DIANA SALAZAR

México

Estudió la licenciatura en Artes Visuales y la maestría en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1995 a la fecha es profesora de Educación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, donde actualmente también dirige el Seminario de Pintura Contemporánea.

Solicite información

Diálogo con la naturaleza



La joven pintora Diana Salazar, artista visual íntegra, trabaja en el centro de esa ya larga proximidad entre oficios, a veces confrontación foto-pintura/pintura-foto, a la que aludo. Y no sólo lo hace con la cámara, sino con la búsqueda deconstructivo-constructiva que propicia la investigación visual-táctil por computadora; al insertar fotografías en el hardware, se abre la posibilidad, ad infinitum, de descomponer geométrica, euclidiana, lineal y hasta fractalmente las imágenes. Los esquemas previos, las ideas se complejizan; los discursos se enriquecen... Diana ha desarrollado a plenitud un potencial pictórico-emocional-evocador en lo técnico-metodológico, lo espacial, lo temporal y lo cromático..






  • historias de movimiento y permanencia

    Diana lleva al plano pictórico la existencialidad del instante de objetos y seres vivos, aliados estrechamente a fenómenos naturales evanescentes por la exaltación de su fugacidad.


  • CONSTRUCCIÓN PICTÓRICA DE LA EXISTENCIA

    De ahí los aeropuertos de madrugada con aviones envueltos en neblina, los puentes gigantescos al alba fría que presenta como esfumado espectro, las estaciones del metro en las que los usuarios se confunden con la velocidad de los vagones al paso, antes de frenar personajes en el silencio del museo, introyectados hacia sí.