Powered by Smartsupp



RoFa Projects


Mujer Shipibo


Artista:

Chonon Bensho

Serie:

Serie limitada 12 colecciones.

Medidas:

32 cm

Descripción:

Abogado por proteger el equilibrio crítico entre los diversos elementos del ecosistema amazónico. En sus obras, la artista recurre al conocimiento de sus antepasados, el pueblo Shipibo-Konibo, para poner en primer plano la urgencia de reconfigurar nuestra comprensión contemporánea del territorio y esta “red sagrada de existenciaâ€.

Chonon Bensho es un artista indígena del pueblo Shipibo-Konibo. Es descendiente de los sabios y mujeres médicos tradicionales Onanya que han conservado las tradiciones artesanales y artísticas de sus antepasados. Desde pequeña fue criada en un ambiente tradicional, en su propio idioma, y curada con las plantas medicinales utilizadas por las personas que quieren convertirse en maestros de los diseños Kené.Estudió en la Escuela de Formación Artística Eduardo Meza Saravia, en el distrito de Yarinacocha, de donde egresó en 2018 con una tesis sobre diseños Kené.

Chonon desarrolla un arte con un lenguaje propio en el que las técnicas del arte académico convergen armoniosamente con la herencia de los antiguos artistas Shipibo. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en la región Ucayali y también ha publicado, artículos de investigación académica sobre su cultura en prestigiosas revistas indexadas de Colombia y Estados Unidos. Es presidenta de la Asociación de Artistas y Sabios del Pueblo Shipibo-Konibo METSÃ.

Cuando una mujer de Shipibo conoce las costumbres de sus abuelas y continúa racticándolas, cuando conoce las diferentes plantas medicinales y con sus pies descalzos en el suelo que sus padres caminaron, no está perdida en el mundo.

Ella es una persona que sabe de dónde viene e intuye a dónde va. En sus sueños, puede conversar con sus antepasados y recibir consejos de ellos sobre cómo vivir correctamente y su unión con el mundo en equilibrio, capaz de vivir legítimamente y promover el bienestar de su familia. Uno tiene que aprender a vivir sabiamente a pesar de la confusión e inquietud de este siglo.