Powered by Smartsupp


Patrimonio Colonial Inmaterial De La Humanidad



Eugenio Merino y Pierre Valls


La idea es recuperar “La visión de los vencidos” de Miguel León Portilla, no tanto su narración de la conquista de México, sino la de adaptar dicha “estrategia narrativa” para contar unas historias de despojo que son contemporáneas. Aquí lo contemporáneo no es el arte, sino los sucesos a los que se quiere dar “autoridad”. La noción de autoridad o poder está asociada a la cerámica de talavera, que durante la colonia era considerada un material de lujo.

Las historias (y por ende las imágenes) están inspiradas o directamente tomadas de diversos movimientos sociales en México en contra de las políticas neoliberales de entrega de territorios a compañías mineras para su explotación, expropiación de reservas de selvas protegidas (tren maya), desalojos y exterminios del narco y de mafias a familias campesinas o pequeños productores, envenenamiento del agua y de la tierra por químicos asociados a la extracción minera, etc.

Es decir, “la visión de los vencidos” de hoy está conformada por las historias de los perdedores, los despojados, los sometidos, los silenciados por los efectos de la violencia neoliberal - capitalista emanada de los procesos de conquista. La visión de los vencidos hoy es la de los movimientos civiles, comunitarios, activistas en contra de estos expolios y crímenes.

La fecha de inicio elegida para la recopilación de los sucesos sociales es 1992, fecha en la que se firma el TLC entre Estados Unidos, Canadá y México.



En colaboración con: